Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00834
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato de Ana de Austria
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 83 cm; Anchura = 62,50 cm
Descripción Retrato de Ana de Austria (Cigales 1549 - Badajoz), cuarta esposa de Felipe II. De busto, sobre fondo oscuro, la reina viste rico traje de corte de seda blanca con adornos de oro y pedrería. Lleva gola de encaje muy ceñida al rostro, éste sereno y de delicadas facciones. Luce un grueso collar de oro con diamantes cuadrados teñidos de negro, muy de moda en esa época.
En la cabeza, un bonete de terciopelo negro con airón, con un joyel con una perla.
Iconografia Ana de Austria; Retrato Real
Inscripciones/Leyendas Parte superior del lienzo
Anónimo
D. ANA / REG. HISP. (Doña Ana / Reina de España) [En la restauración se comprobó que es un añadido posterior a la realización del cuadro.]
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
[El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español.
Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.]
Clasificación Razonada Según Francisco de Paula Valladar este retrato fue realizado por Alonso Sánchez Coello, si bien es probable que sea una copia de un original. Muy similares son el que se conserva en el Museo del Prado o el del Monasterio de la Encarnación, ambos de cuerpo entero y el existente en la Fundación Lázaro Galdiano, de medio cuerpo, de Sánchez Coello.

El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español. Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998.

LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981.

SÁNCHEZ CANTÓN, F; PITA ANDRADE J. Los retratos de los Reyes de España. 1948.

VV.AA.. La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII. 1998.
Observaciones No disponible para exposición temporal. Colección del Generalife
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6